16/11/2017 | Notas varias

ACNOA suma inquietud por la reforma tributaria

Preocupa el impacto económico y social que tendría en las economías regionales el proyecto que prevé elevar el impuesto interno a las bebidas azucaradas, muchas de ellas con jugo natural en su composición.

En línea con la preocupación hecha pública por diversos actores productivos de las economías regionales, esta asociación manifiesta su inquietud y preocupación al respecto de la modificación propuesta para subir los impuestos  de las bebidas azucaradas (sean o no gaseosas), situación que contribuye a seguir proporcionando un marco de escasa seguridad jurídica en el que trabajamos.

Es necesario destacar que una medida de semejante calibre reduciría de forma inmediata la competitividad de una economía regional en delicado equilibrio como es la citrícola, con el consecuente impacto que ello produciría en las fuentes laborales del interior del país (mano de obra directa y servicios indirectos).

No debería escapar al análisis que este sector está lidiando en este momento con un potencial problema mayúsculo como lo es la mortal enfermedad del HLB para las plantas de cítricas, problemática que requerirá en los próximos meses y años un esfuerzo notable y fuerte trabajo conjunto entre l sector privado y el público.

Como corolario, se da en el caso del NOA la particularidad de que sus dos mayores industrias se verían afectadas en una misma medida: los cítricos y el azúcar.

Creemos firmemente en la necesidad de construir consenso ante de dispar este tipo de medidas, consultando a las partes interesadas en lugar de promover un juego de prueba y error en el que siempre queda algún perjudicado o se privilegia a algunas economías regionales por sobre otras.

Solicitamos firmemente que se abra un espacio de diálogo y que nuestros representantes en los poderes legislativos y ejecutivos defiendan los intereses del sector.

Comisión Directiva

ACNOA (Asociación Citrícola del Noroeste Argentino)