11/10/2017 | Principal

Consulta pública para tratar el plan de trabajo contra HLB

El proyecto de resolución propone la aprobación del Plan de trabajo para el control y erradicación del HLB y su vector (Diaphorina Citri).

Además, dispone la obligatoriedad de su ejecución por parte de todos los establecimientos comerciales de plantaciones de cítricos que se encuentren dentro de las “Áreas bajo Control Oficial”, establecidas por el Art. 5 de la Resolución Senasa Nº 165/2013.

También señala que la ejecución y el cumplimiento del plan es responsabilidad de los propietarios, productores, arrendatarios, consignatarios y responsables de los establecimientos comerciales de plantaciones de cítricos que se encuentren dentro del área mencionada.

Antecedentes del proyecto

Leyes:

26.888 del 2013: Creación del Programa Nacional para la Prevención de la Enfermedad HLB.

27.233: Declara de interés nacional la sanidad de los animales y vegetales, así como la prevención, el control y la erradicación de las enfermedades y de las plagas que afecten la producción silvoagropecuaria nacional, la flora y la fauna, la calidad de las materias primas producto de las actividades silvo-agrícolas, ganaderas y de la pesca, así como también la producción, inocuidad y calidad de los agroalimentos, los insumos agropecuarios específicos y el control de los residuos químicos y contaminantes químicos y microbiológicos en los alimentos y el comercio nacional e internacional de dichos productos y subproductos.

Resoluciones Senasa:

372/206: Reglamenta el Plan de Contingencia para el Huanglongbing (HLB).

371/2016: Reglamenta el Plan de Contención del Huanglongbing (HLB) para la provincia de Misiones.

31/2015: Aprueba el Documento de Tránsito Vegetal (DTV).

336/2014: Reglamenta el Programa Nacional para la Prevención de la Enfermedad HLB.

165/2013: Define las áreas según su condición fitosanitaria respecto al HLB y a la Diaphorina Citri y se estable su ámbito de aplicación geográfico.

38/2012: Aprueba el manual de procedimientos de infracciones del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria.

930/2009: Medidas para la producción material de propagación cítrico.

149/1998: Reglamenta las normas para la producción, comercialización e introducción de plantas cítricas de viveros y sus partes.

Disposiciones de la Dirección Nacional de Protección Vegetal:

2/2017: Uso obligatorio del DTV para el traslado de material de propagación cítrico.

10/2016: Modificación del área bajo control oficial. Sustitución de la Resolución Senasa 165/2013.

2/2016: Incorporación de áreas en contingencia fitosanitaria HLB y obligatoriedad del uso del DTV para el traslado de fruta fresca cítrica.

4/2013: Registro Nacional Fitosanitario de Operadores de Material de Propagación, Micropropagación y/o Multiplicación Vegetal del Programa Nacional de Sanidad de Material de Propagación, Micropropagación y/o Multiplicación Vegetal.

Justificación técnica del proyecto

La aprobación de dicho plan permitirá actuar en forma oportuna y eficaz ante la eventual detección de Candidatus Liberibacter spp., bacteria causal del HLB y de su insecto vector mediante la ejecución de un plan de vigilancia para detectar plantas enfermas al HLB y así evitar que cada establecimiento productivo se transformen en una fuente de inóculo de la enfermedad y desde allí se disperse a productores vecinos y así contener el avance y aumento de incidencia de la enfermedad en un área.

Con este plan se pretende minimizar el riesgo de establecimiento y dispersión de la enfermedad en el país. La enfermedad y los costos de su manejo traen consigo pérdidas directas en el rendimiento, volumen y valor de la producción con consecuencias económicas, sociales y ambientales negativas. El impacto económico del HLB está asociado a la importancia de los hospedantes y en nuestro país la citricultura abarca a 5300 productores, que poseen unas 130 mil hectáreas y la cadena de producción citrícola genera 100 mil puestos de trabajo.

Grupos involucrados
Establecimientos productivos ubicados en la provincia de Misiones y norte de la provincia de Corrientes.

Período de la consulta
La consulta se encuentra abierta desde el 5 al 22 de octubre de 2017, hasta las 17 hs inclusive.

Como enviar comentarios:

Para enviar su contribución, con justificación técnica a: consultapublica302@senasa.gob.ar

Las contribuciones deben ser expresadas únicamente en el cuerpo del correo.
No se tomará en cuenta ningún tipo de archivo adjunto.