23/08/2017 | Locales y regionales

San Miguel y la primera exportación de limones tucumanos a México

La citrícola líder en el Hemisferio Sur realizó la primera exportación de cítricos a este país en la historia argentina.

De este modo, se potencia la estrategia de la compañía en América Latina, orientada a aumentar la oferta de producto disponible, y a desarrollar nuevos canales de venta a través de su programa para grandes cadenas de supermercados. 

San Miguel, el mayor productor de limón en Argentina y líder en la exportación de cítricos del Hemisferio Sur, realizó la primera operación de envío de limones argentinos aMéxico, mercado recientemente abierto para esta fruta. 

Este nuevo mercado dentro del continente representa nuevas oportunidades para la industria citrícola en general y para San Miguel en particular. Dado que la apertura del mercado se dio a fines de la campaña argentina, se realizó un cargamento inaugural de aproximadamente 23 toneladas a modo de prueba piloto. El envío reviste de gran simbolismo no sólo por la relevancia de este mercado, sino fundamentalmente por tratarse de la primera exportación en la historia que se realiza a México, un destino hasta el momento cerrado para los limones argentinos. 

Maximiliano D´Alessandro, Director Comercial de San Miguel, explicó que “las oportunidades de negocio para Argentina en ese país son enormes. México es un mercado de altísimo potencial por la gran cantidad de población que tiene. El objetivo de este primer envío es iniciar el vínculo con los clientes mexicanos y dar a conocer la excelente calidad del producto de la compañía.” 

Desafíos y oportunidades del mercado mexicano: 
● El país tiene costumbres de consumo muy diferentes de las de Argentina. 
● Posee un gran volumen de producción propia de limones verdes y de pequeño calibre. 
● Existe una buena demanda de limón siciliano (amarillos),variedad que México produce en volúmenes muy reducidos. 
● Hasta ahora importaba limones sicilianos desde California. 
● El país está evaluando un proceso de diversificación de sus principales proveedores de alimentos. 

San Miguel tiene la posibilidad de incorporarse al mercado ofreciendo limón en la ventana de contra estación, lo que corresponde a la temporada natural en Argentina (abril a junio). De esta forma, se llega a la época de importación con mejor fruta y mejor precio. 

“Estamos trabajando para desarrollar la relación con los clientes y agregar más valor en la región. Sabemos que la Argentina es el socio comercial ideal para abastecer al hemisferio norte en contraestación”, comenta Maximiliano D´Alessandro. 

Los limones, producidos y empacados en la provincia de Tucumán, salieron de Buenos Aires en buqueel último sábado por la noche y estarán arribando a México en aproximadamente 27 días.La venta de este primer contenedor se realiza a través de la empresa VIDIMPORT, un grupo importador mexicano que tiene operación en varios países de LATAM. Luego, los productos serán colocados en los supermercados mexicanos. 

“En un mundo en el que se vislumbran muchos cambios, tenemos grandes desafíos y oportunidades para potenciar nuestra plataforma de negocio y seguir creciendo. La apertura del mercado mexicano para los limones argentinos continúa afianzando el potencial agroexportador del país en cítricos y demuestra la excelente calidad de nuestros productos” aseveróRomain Corneille, CEO de San Miguel. 

Fuente: San Miguel Global