22/08/2017 | Locales y regionales

Los limones tucumanos ya van rumbo a México

El cargamento piloto lleva 23 toneladas y se espera que llegue a destino después de 15 de septiembre.

El primer embarque de limones tucumanos ya se encuentra camino a México y lleva 23 toneladas de fruta fresca. Salió el sábado, desde el puerto de Buenos Aires, y se espera que llegue a destino en alrededor de 25 días. 

"Estamos haciendo historia, trabajando para aumentar la oferta de productos disponibles y la presencia de la agroindustria argentina en los 5 continentes", explicó el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile.

Los limones producidos y empacados por la empresa San Miguel, radicada en Tucumán, salieron de Buenos Aires el sábado y estarán arribando a México en la segunda quincena de septiembre. El cargamento inaugural fue de 23 toneladas y será comercializado en ese país por un grupo importador que tiene operaciones en varios países de Latinoamérica. Se espera que el producto llegue a los supermercados mexicanos.

La apertura del mercado se concretó en julio, después de que los organismos técnicos de ambos países acordaran requisitos fitosanitarios para la exportación de limones frescos argentinos.

Según datos aportados por Agroindustria, Argentina es el primer exportador mundial de limones amarillos frescos, habiendo alcanzado en 2016 el envío al exterior de 279.339 toneladas por un valor de U$S 289 millones. Aunque México es un gran productor de limones a nivel mundial, se especializa en otra variedad (mexicano o persa de color verde). Así, Argentina ingresa a un nicho del mercado mexicano que consume la variedad amarilla (Citrus limón) y que se encuentra en crecimiento.

Fuente: lagaceta.com