08/08/2017 | Locales y regionales

Santiago del Estero: destruyen 200 plantas cítricas de un vivero a cielo abierto

Los operativos controlan que la comercialización y producción debe realizarse bajo cubierta de malla antiáfidos para prevenir el HLB. Además, se interdictaron 281 ejemplares en otros dos viveros que incumplían la Resolución Senasa 930/09.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) decomisó y destruyó 192 plantas cítricas de un vivero en la localidad de La Banda, Santiago del Estero. Estas plantas eran producidas a cielo abierto, incumpliendo la legislación vigente. Además, se interdictaron 281 ejemplares en otros dos viveros de la capital santiagueña con similares infracciones.

El coordinador regional temático de Protección Vegetal del Centro Regional NOA Sur del Senasa, Rafael Rodríguez Prados, explicó que “estamos intensificando los controles en viveros ante la detección de una planta de mirto en el arbolado urbano de La Banda con presencia de huanglongbing (HLB), enfermedad mortal que ataca a los cítricos pero que es inocua para la salud humana. Les recordamos que la producción y comercialización de plantas cítricas debe ser bajo cubierta. Ante cualquier duda, pueden acercarse a nuestra oficina en calle Alsina 331”.

En los operativos participaron además el Instituto Nacional de la Semilla (Inase) y la Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino (Afinoa). En el primer caso, agentes del Senasa notificaron al dueño del vivero que las plantas cítricas incumplían la Resolución Senasa 930/09, que establece la producción y comercialización de plantas cítricas bajo cubierta de malla antiáfidos. El propietario no poseía la docmentación de la inscripción en el Registro Nacional Fitosanitario de Operadores de Material de Propagación, Micropropagación y/o Multiplicación Vegetal (Renfo). El responsable del establecimiento aceptó la destrucción de los ejemplares.

En los otros dos viveros había plantas cítricas producidas al aire libre o bajo un plástico sin las condiciones sanitarias requeridas por la normativa vigente. Ante la negativa de los propietarios a aceptar la destrucción de los ejemplares se procedió a labrar un acta e interdictar las mismas.

El HLB es la plaga más destructiva de los cítricos a nivel mundial, que hasta el momento no tiene cura, por lo tanto resulta de suma importancia evitar el movimiento de plantas desde el Noroeste argentino y países limítrofes como Paraguay y Brasil, por el riesgo sanitario que implica.

El Senasa recuerda que es obligatorio denunciar cualquier sospecha de la presencia de la plaga comunicándose a la línea telefónica gratuita 0800-999-2386 o al correo electrónico alertahlb@senasa.gob.ar.

Fuente: Senasa