13/07/2017 | Nacionales e internacionales

China: Tal vez el "greening" de los cítricos no sea incurable

"La enfermedad del greening de los cítricos es destructiva para la producción de naranja.

Por ahora, 19 provincias y ciudades han detectado esta enfermedad, que ha supuesto una gran amenaza para el desarrollo de la industria citrícola. Tras año se investigación y experimentos con plantas cítricas, es posible que hayamos encontrado el fertilizante microbiológico que pueda combatir la enfermedad", anuncia Dehua Chen, de Yantai Bojie Agriculture Technology Development.

El greening de los cítricos en China
"En comparación con otros países, la enfermedad del greening de los cítricos es más común en China porque se emplean más fertilizantes químicos en las plantas de cítricos, que se plantan a menor distancia entre sí. Además, los productores utilizan varios tipos de plaguicidas para deshacerse de insectos perjudiciales. Así, pues, sugerimos que los agricultores gestionen mejor el proceso de cultivo combinando prevención de la enfermedad y control, reemplazando los herbicidas y productos químicos como el glifosato por fertilizantes tradicionales u orgánicos y el desherbado manual. Además, los agricultores deberían dejar de destruir los árboles cortando las ramas en las que detectan la enfermedad".

El fertilizante E-2001 de los Estados Unidos es un nuevo fertilizante elaborado con un agente microbiológico inocuo que contiene diversos microorganismos beneficiosos y activos. El fertilizante se importa de los Estados Unidos y lleva disponible en China desde 2003. En los últimos años, con el creciente interés por los fertilizantes de calidad entre los productores, las ventas del producto se han estado elevando todos los años. En comparación con 2016, las ventas de 2017 han subido en torno a un 20% y el precio de mercado se ha mantenido estable".

Pruebas
"En el municipio de Changan, situado en el condado de Fengkai de la provincia de Cantón, tenemos dos fincas experimentales para la enfermedad del greening de los cítricos, que ocupan una superficie de alrededor de 2 hectáreas una y 5,3 hectáreas la otra. Después de años de experimentos, hemos descubierto que E-2001 puede tratar la enfermedad de manera efectiva. Para compartir el resultado de E-2001 y brindar al sector citrícola la oportunidad de intercambiar ideas, organizaremos un evento titulado "Gestión integrada de la enfermedad del greening de los cítricos" el 29 de julio. Invitaremos a profesionales y agricultores a que participen en el debate.