26/05/2017 | Principal

La exportación de limones a EEUU en gran magnitud será en 2018

El titular de la Asociación Tucumana del Citrus, Roberto Sánchez Loria, adelantó que en junio se realizará el primer embarque simbólico hacia norteamérica, teniendo en cuenta que desde hoy se levantó la restricción para el ingreso del citrus a ese país. El limón en números

Desde hoy, viernes 26 de mayo, los limones tucumanos pueden volver a ingresar al mercado de los Estados Unidos. El Servicio de Inspección de la Sanidad Animal y Vegetal Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Aphis/USDA) hizo hoy efectiva la autorización para el ingreso de limones del Noroeste de la Argentina. Así quedó acordado, a fines de abril, en el encuentro que mantuvieron en Washington los presidentes Donald Trump y Mauricio Macri.

"Hoy es el día fijado para la eliminación de la restricción para la importación de limones", confirmó Roberto Sánchez Loria, presidente de la Asociación Tucumana del Citrus . 

Consultado sobre el primer embarque, adelantó que "se está tratando de hacer un pequeño envío simbólico como para dar por concretada la primera importación a Estados Unidos, o sea pasar de lo que es una cuestión burocrática y de papel a una acción pura y neta, y creo que esto se va a tratar de hacer en los próximos días", indicó. 

En este sentido, agregó que el primer envió se concretará en el mes de junio. "Estamos viendo la posibilidad, como es pequeña la cantidad, de hacerlo por avión, así que vamos a ver, estamos trabajando en eso", señaló. 

Explicó que "cuando hablamos de pequeña cantidad, hablamos de 5 o 6 palets, cada palets tiene 70 cajas, una cosa no importante desde el punto de vista comercial, pero sí desde el punto de vista simbólico como decía el ministro de la Producción", afirmó. 

Respecto a las exportaciones de mayor volúmen, Sánchez Loria estimó que "la acción fuerte y sostenida, con envíos vía marítima, será calculo que a partir de abril de 2018. Concretamente en abril o mayo del 18 estarían funcionando digamos algunas operaciones de magnitud con Estados Unidos", anticipó. 

Por último, aclaró que "no hay un piso", respecto a las toneladas que deben exportarse, "pero seguramente las primeras cantidades serán pequeñas porque todo tiene que ver con el desarrollo del negocio desde el punto de vista privado. Hay que tener receptores en Estados Unidos con los cuales establecer los negocios y de esa manera ir haciéndolo como lo hemos hecho con otros países, de a poco y todos los años", precisó.

El limón en números

- Unas 132.000 hectáreas de la superficie de Argentina son destinadas a la cosecha de limón. Tucumán concentra el 84 % de la producción total.

- Tucumán posee 10 millones de plantas de cítricos, distribuidas en 38.000 hectáreas. El monte frutal que abarca desde Burruyacú y Tafí Viejo, pasando por los departamentos centrales, hasta La Cocha (sur de la provincia). Esto se traduce en entre 130 y 140 kilómetros de largo, por 50 kilómetros de ancho en todo el territorio provincial.

- En Argentina hay en total 112 plantas industriales y más de 400 empaques. En Tucumán hay 36 empaques.

- Se exporta el 25% de lo producido. Un 70% es industrializado. El 5 % restante se comercializa en el mercado interno.

- 275.000 toneladas de fruta fresca de limón se exportaron durante 2016. Esto representa para Tucumán U$S 357.500.000, con un valor por tonelada de U$S 1.300.

- 1.500.000 toneladas de limón se destinaron para exportación de productos industriales en 2016. Esto representa para Tucumán U$S 600.000.000, con un valor por tonelada de U$S 400.

- En total en 2016 se percibió por exportaciones de limón alrededor de U$S 957.500.000.


Impacto del limón a Estados Unidos

- Tucumán espera exportar a Estados Unidos unas 20.000 toneladas de fruta fresca de limón.

- La cantidad de fruta fresca a exportar representa un 7,2 % de las exportaciones totales.

- La operación a Estados Unidos le significaría a la provincia un valor aproximado de U$S 26 millones.

- En 2001, cuando Estados Unidos trabó el ingreso de limones, Tucumán exportaba 19.000 toneladas. Las pérdidas en aquella ocasión ascendieron a U$S 100 millones. 



Fuente: lv12