24/05/2017 | Locales y regionales

Firmaron el plan operativo de trabajo para el ingreso de limones a EE.UU.

El acuerdo rubricado en conjunto por el Senasa y representantes del Copexeu es un paso más para concretar la exportación de la fruta.

El limón tucumano está un paso más cerca en el largo camino que se debe recorrer para ingresar a Estados Unidos. Autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y del Comité de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas Frescas para los Estados Unidos (Copexeu) firmaron el Plan de Trabajo Operativo para fijar los requisitos fitosanitarios que Argentina deberá superar para que el limón nacional finalmente ingrese a las tierras de Donald Trump.

Guillermo Rossi, vicepresidente del Senasa, indicó que el acuerdo rubricado permite dar un paso más respecto de la exportación de limones a los Estados Unidos y que formaliza el trabajo técnico que vienen realizando con el Ministerio de Agroindustria, los gobiernos provinciales, la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres y el sector privado.

“Esto implica poder llevar adelante la política del gobierno nacional de ser proveedores de productos con valor agregado al mundo, cumpliendo todos los requisitos y garantías que EE.UU. exige”, expresó Rossi.A través de la firma de este acuerdo de trabajo se fijaron pautas para desarrollar un sistema de mitigación de riesgos de plagas. “Es importante poder sostenerlo en el tiempo y eso depende mucho del trabajo responsable que se realice desde el Senasa junto al APHIS y el Copexeu, que es el nexo entre los productores y los exportadores”, indicó el funcionario del Senasa.

“Esta es una etapa más que había que cumplir previo al envío de limones a los Estados Unidos, que es justamente la firma del plan operativo de trabajo, que luego enviaremos al APHIS para su firma, y que incluye todas las medidas sanitarias que tenemos que aplicar junto al sector privado para dar cumplimiento con los requisitos fijados”,  explicó el director nacional de Protección Vegetal, Diego Quiroga, que también participó del encuentro. 

Con el Plan delimitado y firmado por representantes de ambos países, el siguiente paso es el del envío del mismo por la vía formal al APHIS/USDA, quien también lo firmará para poder hacerlo activo una vez finalizado el plazo de análisis de la norma dispuesto por EEUU, el cual se cumple el 26 de mayo, según indicó el Senasa.

Fuente: eltucumano.com