17/04/2017 | Principal

Macri y Trump tratarán el reingreso del limón a EEUU

Los presidentes de ambos países mantendrán un encuentro a fin de mes en territorio norteamericano.

Para la visita oficial a Estados Unidos pautada para fines de este mes, el presidente Mauricio Macri llevará en su itinerario varios temas de importancia para la región. El mandatario argentino y Donald Trump se verán por primera vez las caras desde que ambos detentan la investidura presidencial, en una reunión en la que se tocarán cuestiones de una agenda bilateral afectada por la incertidumbre que genera el flamante presidente estadounidense.

Entre las cuestiones destacadas se encuentra un punto clave para el corazón agroindustrial de la zona: el biocombustible. Resulta que poco tiempo atrás, la Comisión de Comercio Internacional  aceptó un pedido de una cámara empresaria que nuclea a los productores de biodiesel de EEUU para iniciar una investigación por la supuesta exportación de biocombustible desde la Argentina a precios de dumping.

El caso de la exportación de limones, si bien es de menor importancia coyuntural para la región, presenta una potencialidad interesante.

El acuerdo para comenzar a exportar limones a Estados Unidos quedó atrapado en el cambio de administración Obama-Trump. Y el Departamento de Agricultura de ese país todavía no resolvió validar el intercambio.

En caso que el acuerdo encuentre curso, la Terminal Puerto Rosario espera con los brazos abiertos. TPR ya viene realizando embarques de frutas, pero ve con buenos ojos sumar operatoria hacia Estados Unidos despachando los limones que se producen en Tucumán. “Todo mercado que se abra para las cargas que están en nuestra área de influencia es una buena noticia para el puerto y para los productores”, apuntó el gerente general de TPR, Diego Fernández Querejazu.