04/04/2017 | Nacionales e internacionales

Corrientes: Decomiso de plantines de naranja y limón en Yapeyú

En un control habitual, en la Ruta Nacional 14, eran transportados sin la documentación correspondiente que acreditara su origen.

 El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) decomisó 13 plantines de cítricos en el puesto de control ubicado en la Ruta Nacional 14, a la altura de la localidad de Yapeyú, provincia de Corrientes, el pasado 29 de marzo.

Durante un control de rutina, el personal del Centro Regional Corrientes-Misiones del Senasa detectó en una pick up, con destino a la localidad de Mburucuyá, 9 plantines de naranja y 4 plantines de limón, carentes de documentación que ampare su traslado.

Al no poder determinar el origen de los plantines por falta de documentación, se dispuso su decomiso -presumiendo infracción a las resoluciones Senasa Nº 930/2009 y N°165/13-, se labró el acta correspondiente y se realizó su desnaturalización y destrucción.

El Senasa realiza estas tareas de control permanente para hacer cumplir la legislación vigente y prevenir el posible traslado de enfermedades o plagas, en resguardo de la sanidad animal y vegetal y para mantener el estatus zoofitosanitario del país.

El huanglongbing (HLB) es considerado mundialmente como la enfermedad más destructiva de los cítricos y para la cual, hasta el momento, no existe cura posible. Es por ello que desde el 2009 el Programa Nacional de Prevención del HLB acciona para el control fitosanitario, con tareas de monitoreo y servicios de diagnóstico, además de la investigación, capacitación e implementación de campañas de difusión sobre el daño que el HLB puede causar a la citricultura nacional.

El Senasa recuerda que es obligatorio denunciar cualquier sospecha de la presencia de la plaga comunicándose a la línea telefónica gratuita 0800-999-2386 o al correo electrónico alertahlb@senasa.gob.ar.

Fuente: Senasa