Algunos estudios observacionales, aunque no todos, han comprobado una relación directa entre la ingesta de vitamina C por la dieta y a través de complementos dietéticos y el menor riesgo de trastornos cardiovasculares. En concreto, los estudios muestran que una ingesta extra de vitamina C con complementos nutricionales genera un aumento de las concentraciones en sangre de este nutriente, a la vez que se asocia con una reducción de la presión arterial. Estos resultados son mayores en personas con hipertensión. En este artículo, analizamos la relación entre vitamina C e hipertensión y aportamos recomendaciones para introducir alimentos ricos en vitamina C a lo largo del día: en el desayuno, en la comida y en la cena.
La evidencia médica más consistente sobre la relación entre el consumo de complementos de vitamina C y su efecto positivo en el control o mejora de la hipertensión parte del metanálisis realizado desde la Escuela de Medicina Johns Hopkins y el Centro Welch para la Prevención, Epidemiología e Investigación Clínica. Veintinueve ensayos clínicos cumplieron los criterios de máxima evidencia científica establecidos por los autores, como que fueran estudios aleatorizados doble ciego controlados con placebo, que usaran complemento de vitamina C oral, informaran de los efectos del complemento dietético sobre la presión arterial sistólica (PAS), la diastólica (PAD) o ambas, y que tuvieran una duración mínima de dos semanas.
Relación entre vitamina C e hipertensión
La conclusión del metanálisis muestra que, en ensayos a corto plazo (duración media de ocho semanas), los suplementos de vitamina C (dosis media de 500 mg/día) redujeron de manera significativa los niveles de tensión arterial, tanto de la sistólica como de la diastólica, con mayores reducciones en personas con hipertensión. No obstante, y dado que la hipertensión arterial a menudo es un mal que se cronifica en el tiempo, los autores proponen que la investigación apueste por dilucidar los efectos de ese complemento, en dosis más precisas y convenientes, sobre la presión arterial a largo plazo.
Sería interesante también que los estudios considerasen factores dietéticos cuyo peso específico es muy influyente en la génesis o en el mantenimiento de la hipertensión, como la ingesta de sodio, potasio, magnesio o calcio, entre otros. Mientras se consolidan estos resultados prometedores, y antes de recomendar el consumo general de un complemento de vitamina C, el consejo positivo y sin efectos secundarios pasa por procurar más vitamina C natural, proveniente de los alimentos, a diario y en cada comida.
En cuanto al tratamiento dietético seguro y eficaz para el control de la hipertensión arterial, se conoce la dieta DASH. Esta es un plan alimentario integral basado en un tipo de alimentación bajo en grasa saturada, colesterol, grasa total y azúcares simples, y no exclusivamente bajo en sal. De manera simultánea, por medio de una cuidadosa selección de alimentos hacia una comida más integral y vegetal, se incrementa de forma natural la ingesta de potasio, magnesio, calcio, fibra y vitamina C, todos ellos nutrientes cardioprotectores.
Cambio de fecha para la Asamblea General Ordinaria
El Comité Ejecutivo de la ASOCIACIÓN TUCUMANA DEL CITRUS informa a sus asociados que la Asamblea General Ordinaria, cambio de fecha para el día viernes 10 de mayo a horas 10 en su sede Monteagudo Nº 492.
Convocatoria EMPRETECNO 2013
El viernes 01 de marzo se llevará a cabo la Convocatoria EMPRETECNO 2013, Programa de financiamiento para la creación de Empresas de Base Tecnológica.